MAZDA DESARROLLARÁ BIOPLÁSTICOS A PARTIR DE RECURSOS NO ALIMENTARIOS


Mazda Motor Corporation ha firmado un acuerdo de investigación con la Universidad de Hiroshima para poner en marcha el "Proyecto de bioplásticos de Mazda". El objetivo del proyecto es crear un bioplástico a partir de biomasa celulósica procedente de recursos no alimentarios para empezar a utilizarlo en los vehículos en 2013.


El bioplástico que se va desarrollar se creará mediante el uso de biomasa celulósica producida a partir de recursos vegetales no comestibles; por ejemplo, desechos y virutas de madera, y por tanto no consumirá recursos alimentarios. Además, puesto que la biomasa celulósica es de origen vegetal y, por ello, neutra en carbono, este bioplástico contribuirá a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a rebajar las emisiones de dióxido de carbono.

El proyecto se centrará en el diseño de un proceso de producción para crear un polipropileno muy versátil, apto para su uso en los vehículos, consistente en convertir la biomasa celulósica en etanol y, luego, en investigar varias mezclas de etileno y propileno. El polipropileno debe presentar una resistencia al calor, una solidez y una durabilidad suficientes para ser utilizado en los paragolpes y en los paneles de instrumentos de los vehículos. Otro objetivo del proyecto es optimizar el proceso de fabricación del bioplástico de modo que sea ecológico y rentable.

Seita Kanai, Director y Responsable de I+D de Mazda, señala que "la creación de un bioplástico a partir de recursos vegetales sostenibles de origen no alimentario ayudará a luchar contra el calentamiento del planeta, por un lado, y disipará las preocupaciones sobre el suministro de alimentos, por otro. Mazda está muy satisfecha de poder trabajar junto con sus colaboradores en la región para combinar las distintas tecnologías de biomasa. Con este proyecto de cooperación, queremos además reforzar la posición de Hiroshima como centro de investigación sobre biomasa y crear una tecnología que pueda ser utilizada en todo el mundo".

Anteriormente, Mazda llevó a cabo una investigación sobre tecnología de biomasa que dio como resultado el primer bioplástico del mundo de alta robustez y alta resistencia al calor, y el primer tejido del mundo 100% vegetal para los asientos. Estos dos biomateriales se han utilizado en el interior del Mazda Premacy Hydrogen RE Hybrid. Este vehículo incorpora un motor rotativo de hidrógeno acoplado a un sistema híbrido y empezará a comercializarse en régimen de lease en Japón durante el ejercicio fiscal 2008.

Mazda empezó a colaborar con el departamento de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Hiroshima en 2005. Este amplio acuerdo de colaboración, cuyo objetivo es la investigación de nuevas tecnologías para la automoción, incluye la tecnología de biomasa. En el futuro, Mazda tiene previsto ampliar el acuerdo de investigación sobre tecnologías de biomasa y reforzar aún más su relación con la Universidad de Hiroshima para realizar investigaciones conjuntas en múltiples ámbitos. El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón (AIST) también va a participar en el proyecto de bioplásticos, ya que tiene un acuerdo de colaboración con la Universidad de Hiroshima para la investigación de biomasa. En marzo de 2007, Mazda anunció su plan de desarrollo de nuevas tecnologías a largo plazo, denominado "Zoom-Zoom Sostenible". Esta filosofía demuestra el compromiso de Mazda de trabajar en la mejora de la seguridad y en las tecnologías medioambientales, incluida la investigación sobre biomasa, con el fin último de crear una sociedad sostenible.

MAZDA DESARROLLA UNA TECNOLOGIA PIONERA DE RECICLAJE DE PARAGOLPES

                              



Mazda ha desarrollado una tecnología de reciclaje pionera que mejora el proceso de transformación de los paragolpes de vehículos de desguace en resina de plástico en bruto apta para su reutilización. Esta nueva tecnología es la primera que permite reciclar al mismo tiempo parachoques usados de distintos fabricantes. Además, incorpora un proceso automático de eliminación de los componentes metálicos que mejora sustancialmente la eficacia de reciclaje.

Mazda se convirtió en marca pionera del reciclado cuando empezó a procesar los paragolpes usados de los vehículos que, al final de su vida útil, recogía su red de concesionarios de Japón. La nueva tecnología permite reciclar parachoques de cualquier tipo y marca, lo cual elimina la necesidad de disponer de sistemas de recogida independientes de cada fabricante. Igualmente, combina todos los pasos del reciclaje, desde la trituración de los parachoques usados hasta la producción de materias primas recicladas, en un único proceso automatizado. Estas innovaciones suponen un avance importante para la industria.

Hasta ahora los materiales no deseados, por ejemplo los elementos metálicos, debían desmontarse a mano antes de proceder a la inspección visual de los paragolpes. Estos dos procesos, muy intensivos en cuanto a mano de obra, eran además un obstáculo para incrementar la eficacia. Mazda solventó esta dificultad desarrollando tecnologías de automatización de los procesos, en colaboración con Satake Corporation, una empresa de Hiroshima (Japón). Una vez que las piezas se trituran, una máquina similar a las que se emplean para separar contaminantes del cereal en grano retira los trozos metálicos; para ello, agita los gránulos y hace circular una corriente de aire a presión a través de ellos. De este modo aumenta la eficiencia de forma notable.

La nueva tecnología de Mazda resuelve también otra limitación de los métodos anteriores: la composición de los plásticos de polipropileno y las propiedades adhesivas de la pintura varían considerablemente en función de la edad del vehículo y del fabricante. En los sistemas anteriores, esta variación obligaba a tratar por separado los distintos tipos de paragolpes, mientras que la nueva tecnología de Mazda permite su reciclado simultáneo. El nuevo proceso emplea una máquina amasadora similar a las empleadas para procesar alimentos o productos químicos tales como caucho y plásticos. La máquina permite igualmente eliminar de manera muy efectiva los restos de pintura, con total independencia de la composición del plástico o las propiedades de la pintura, y sin necesidad de calentar el plástico.

En el futuro, Mazda continuará desarrollando tecnologías innovadoras de reciclaje. Todo ello forma parte de su esfuerzo para contribuir a un futuro sostenible.

Historia de la tecnología de reciclaje de paragolpes de Mazda

Año

 

1992

Se empiezan a recoger los paragolpes deteriorados que se sustituyen en los talleres de los concesionarios oficiales, y se reciclan para emplearlos como protectores de los bajos de los vehículos.

2001

Se introduce una tecnología de eliminación mecánica de pintura y se incrementa la resistencia del plástico reciclado hasta hacerla equivalente a la del plástico nuevo. Se empieza a utilizar plástico reciclado como refuerzo de paragolpes nuevos.

2002

Optimización del proceso de decapado de pintura, elevando la eliminación de pintura del 98 al 99%. Se empieza a utilizar resina reciclada en paragolpes nuevos (de plástico negro alveolar) en el Mazda MPV desde julio de 2003.

2003

Desarrollo de un mecanismo de selección óptica y una nueva tecnología de decapado de pintura en colaboración con Satake Corporation que eleva la eliminación de pintura al 99,9%. El plástico reciclado resultante alcanza la resistencia y calidad requerida para utilizarlo en paragolpes pintados de repuesto.

2005

Se empiezan a reciclar paragolpes usados de forma permanente para emplearlo como materia prima en la producción de paragolpes para vehículos nuevos.

MAZDA SE CONCENTRA EN LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

                              

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Mazda se ha marcado el compromiso de contribuir a un futuro sostenible y, para ello, ha adoptado una visión de desarrollo tecnológico a largo plazo denominada "Zoom-Zoom sostenible". Esta visión, por un lado, sirve de guía para el esfuerzo de I+D y pasa por fabricar vehículos que combinen placer al volante con un comportamiento medioambiental y de seguridad excepcional. Promueve una utilización más eficiente de la energía y la reducción de las emisiones de CO2 en todas las actividades de producción de la empresa y en sus operaciones de distribución.

Ese compromiso de Mazda con una producción respetuosa con el medio ambiente abarca facetas muy variadas y se ha concretado en medidas que afectan a numerosas áreas. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

Sistema de gestión medioambiental

Dentro del Grupo Mazda, Mazda Motor Corporation promueve la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGM) en toda su cadena de suministro y en todas las empresas del grupo. El SGM tiene la finalidad de desarrollar una operativa de negocio más respetuosa con el medio ambiente de la manera más eficiente posible, y se basa en normas como la ISO 14001.

En este sentido, Mazda ha certificado conforme a la norma ISO 14001 todas sus plantas de producción de Japón, Estados Unidos, China y Tailandia, hasta un total de trece, dentro y fuera de Japón.

Pintura más respetuosa con el medio ambiente

En septiembre de 2002, Mazda completó con éxito el desarrollo de un sistema de pintura húmeda en tres capas que, gradualmente, se ha ido adoptando en todas sus instalaciones de pintura de Japón, Tailandia y China.

Este sistema permite la aplicación de una capa de imprimación, otra de base de color y una última de acabado una tras otra, sin necesidad de dejar un tiempo de secado después de cada una de ellas.Reduce las emisiones de CO2 en un 15% con respecto a otros métodos de pintura anteriores y rebaja en un 45% las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV).

Mazda también ha introducido, en una de sus plantas de Hiroshima, el sistema de pintura Aqua-Tech, una tecnología de pintura al agua que limita como ninguna otra en el mundo las emisiones de COV contenidos en la pintura.

  • El sistema de pintura Aqua-Tech ofrece el mismo volumen de emisiones de CO2 que la técnica de tres capas de pintura húmeda, entre los más bajos del mundo, pero además rebaja las emisiones de COV en un 57% adicional, lo que lo convierte en el sistema de pintura al agua menos contaminante del mundo.

Reciclaje de paragolpes

Cuando el gobierno japonés empezó a introducir normas para el uso más eficiente de los recursos, Mazda decidió ir más allá y se propuso reutilizar los paragolpes que resultaban dañados en la conducción cotidiana como materia prima para fabricar los paragolpes de los vehículos nuevos.

Representa un gran avance tecnológico, a condición de que los estándares de calidad del material reciclado se ajusten a los requisitos de los paragolpes nuevos.

Constituye un ejercicio de responsabilidad medioambiental, ya que hace un uso más eficiente de los recursos y rebaja las emisiones de CO2.

Mazda colaboró estrechamente con sus proveedores y con especialistas en reciclaje de plásticos. En 2003 puso a punto su tecnología de reciclaje de paragolpes que, hasta el momento, es la única de la industria del automóvil que reaprovecha material reciclado como materia prima para la producción de paragolpes nuevos.

El reciclaje de paragolpes se aplicó por primera vez a la producción en serie del RX-8 en 2005. Desde entonces se ha extendido a otros modelos.

MAZDA CX-5 + SKYACTIV = DIVERSIÓN RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE

                              

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No es ninguna novedad que a Mazda le gusta hacer las cosas de una forma diferente. Por eso, la marca japonesa puso en marcha un planteamiento de desarrollo único para que su nueva generación de vehículos sea la más eficiente de su historia.

Esta nueva generación se estrena con el nuevo Mazda CX-5, que esta próxima primavera hará su desembarco en el mercado europeo de los SUV compactos. El CX-5 marca una nueva era para la marca: la era SKYACTIV. La tecnología SKYACTIV, creada desde cero con recursos propios, se concreta en una nueva gama de motores, transmisiones, chasis y carrocerías que serán la base de todos los nuevos modelos de Mazda. El objetivo es seguir fabricando vehículos accesibles, con consumos reducidos, que ofrezcan placer al volante y que sean respetuosos con el medio ambiente.

Las cifras son impresionantes: con sus 4,6 l/100 km y 119 g/km*, el Mazda CX-5 con el motor diésel SKYACTIV-D ofrece un consumo de combustible en ciclo combinado y unas emisiones de CO2 entre las mejores de su segmento, tanto en Europa como en el resto del mundo. De hecho, el motor SKYACTIV-G de la versión de gasolina del CX-5 ya ha obtenido una calificación líder en su clase, otorgada por la EPA norteamericana, por sus cifras de consumo en autopista.

Estos motores no se basan en los métodos convencionales a los que actualmente recurre la industria del automóvil para mejorar el comportamiento ecológico de los vehículos, como la reducción de tamaño** o la electrificación. Mazda ofrece una alternativa realista y, además, muy convincente: la tecnología SKYACTIV y el CX-5 han empezado a recibir premios*** en distintos lugares del mundo, antes incluso de que empezaran a comercializarse.

SKYACTIV se basa en una idea muy sencilla: la combustión interna seguirá siendo la predominante entre los motores de la próxima década y seguirá suponiendo, como mínimo, el 80% del parque de vehículos. Teniendo en cuenta que los motores de combustión interna trabajan a tan solo un 40% de su eficiencia, existe todavía un amplio margen de mejora.

Por este motivo, Mazda se marcó el objetivo de redefinir las bases de la combustión interna, y para ello desarrolló una serie de innovaciones únicas. Esta base, consistente en los motores diésel y de gasolina SKYACTIV, se irá complementando progresivamente con otras tecnologías avanzadas, con el fin de seguir mejorando la eficiencia de forma continua: desde el sistema de corte de ralentí i-stop hasta el freno regenerativo o los sistemas híbridos.

Esta estrategia, que Mazda denomina "Zoom-Zoom sostenible", va mucho más allá de optimizar la combustión interna. El Zoom-Zoom sostenible también busca diseños más ligeros y reduce el peso en todos los elementos posibles. En este terreno, Mazda quiere que cada modelo de nueva generación pese 100 kg menos que su predecesor. El objetivo general de Mazda para 2015 pasa por que mejorar la eficiencia de combustible de su gama de modelos en un 30% con respecto a los niveles de 2008.

Mazda está desarrollando modelos con un buen comportamiento ecológico general (en lugar de crear versiones "eco"). Sus vehículos tienen un precio asequible y resultan accesibles a un amplio espectro de clientes. Y, por supuesto, mantienen el refrescante espíritu Zoom-Zoom propio de Mazda y su tradicional diversión al volante.

* Mazda CX-5 de tracción delantera, con motor SKYACTIV-D de 2,2 litros y 150 CV, y transmisión manual de seis velocidades

** Consiste en reducir el peso del motor y compensar la pérdida de potencia añadiendo, por ejemplo, un turbocompresor

*** Premios recientes recibidos por el CX-5 y la TECNOLOGÍA SKYACTIV hasta la fecha: SUV del Año (Motor Mundial, España), Innovación Técnica del Año (Comité de periodistas del motor, República Checa), 2o puesto en el Premio al Coche del Año en Suiza, Premio a la Innovación (Fleet World Honours, Reino Unido), Premio Golden Plaque en la categoría "Avances tecnológicos" (Premio al Coche del Año en Croacia), Best Small Utility Vehicle (Motorweek, Estados Unidos), Crossover of the Year (Autobytel, Estados Unidos), Ward's 10 best Engines for 2012 (Estados Unidos), Premio tecnológico a la tecnología de combustión japonesa (Japón), Premio Nikkei a la Tecnología Medioambiental Global (Japón), etc..

MAZDA DESARROLLA UN BIOPLÁSTICO PARA PIEZAS DE AUTOMÓVIL EXTERNA

                              

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Mazda ha desarrollado un bioplástico apto para fabricar las piezas externas del automóvil, lo que permitirá a la marca disminuir su impacto medioambiental. Se trata de un material elaborado a partir de plantas, por lo que reduce la utilización del petróleo y, con ello, las emisiones de CO2. Además, dado que el bioplástico se puede teñir y no requiere de pintura, también disminuye las emisiones de compuestos orgánicos volátiles. Mediante el proceso de teñido, los paneles adquieren un tono profundo y un suave acabado efecto espejo de mayor calidad que el que puede lograrse con un plástico pintado de manera tradicional.

 

Gráfico

 

 

Desde hace varios años, Mazda viene desarrollando de manera muy activa las tecnologías de biomasa. Bajo el nombre de Mazda Biotechmaterial, ha desarrollado el primer bioplástico de la industria del automóvil a base de plantas, de gran resistencia y resistente al calor, para las partes interiores del vehículo. Además, ha creado el primer biotejido del mundo para la tapicería de los asientos que está hecho completamente de fibra de origen vegetal. Para que los bioplásticos resulten adecuados en la fabricación de las piezas exteriores y frente a los factores ambientales adversos a los que estas se ven expuestas, tienen que ser excepcionalmente resistentes a las inclemencias del tiempo, a los arañazos y a los impactos.

Ahora Mazda ha logrado desarrollar con éxito un material adecuado tanto para interiores como para exteriores, gracias a la optimización de la composición de un nuevo material de base bioplástica, altamente moldeable y duradero, con aditivos y colorantes (pendiente de patente) y al mejorar las especificaciones de moldeado. Gracias a ello, Mazda podrá fabricar piezas tan duraderas como lo son las piezas de plástico pintadas convencionalmente, incluso con un acabado de mayor calidad y con las ventajas de diseño que de ello se derivan.

Este material bioplástico se utilizará por primera vez para diversas piezas interiores del nuevo Mazda MX-5, que se lanzará en 2015, antes de formar parte de los componentes exteriores de otros modelos de producción. La marca va a presentar los prototipos de piezas de Mazda Biotechmaterial realizadas a base de bioplástico en la exposición de tecnología ambiental Tokio Eco-Productos 2014, que se celebrará mañana. El material se desarrolló en colaboración con Mitsubishi Chemical Corporation.

MAZDA, PIONERA EN ESPAÑA AL OFRECER LA FRENADA AUTOMÁTICA DE EMERGENCIA DE SERIE EN MAZDA CX-5

                             

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El sistema de frenada automática de emergencia (AEB) podría haber evitado uno de cada cinco accidentes de tráfico si todos los vehículos en circulación contaran con este elemento, según afirma un estudio publicado por el RACC que demuestra los beneficios de la incorporación de este dispositivo de seguridad activa en los automóviles. Un dispositivo que convirtió a Mazda en marca pionera al lanzar al mercado en 2012 el Mazda CX-5, primer SUV compacto en incorporarlo de serie, y que actualmente se encuentra disponible en el 100% de los vehículos comercializados por el fabricante en España*. 

 Según el reciente informe elaborado por el RACC, el sistema de frenada automática de emergencia (AEB) “puede contribuir a reducir la accidentalidad en las carreteras a un ritmo superior al actual y debería venir incorporado como equipamiento de serie en todos los vehículos nuevos“.

El mayor club automovilístico de España y uno de los referentes en el ámbito de la movilidad estima que esta tecnología podría haber salvado potencialmente 272 vidas y haber evitado 1 de cada 5 accidentes de tráfico en 2014 en el caso de que todos los turismos y furgonetas del parque automovilístico español hubieran contado con esta tecnología. Ese año, tan solo el 4,2% de los modelos comercializados en nuestro país incorporaban este elemento en su dotación de serie y un 29,1% como opción. Sin embargo, en el año 2015 el 70% de los coches vendidos por Mazda contaron con AEB de serie y otro 25% como equipamiento opcional, alcanzando un total del 95% de los vehículos vendidos. Esto sitúa a Mazda en los primeros puestos del mercado español en cuanto a este importante elemento de seguridad.

El Sistema de asistencia a la frenada en ciudad  (SCBS) es como la marca denomina a su sistema de frenada de emergencia autónomo, que funciona a bajas velocidades (4-30 km/h) y que se complementa con la Frenada de emergencia (SBS), que se activa a velocidades de entre 15 y 145 km/h. Actualmente, todos los modelos de la gama Mazda* incorporan el SCBS de serie (Mazda CX-3, Mazda CX-5, Mazda6) o en determinadas versiones (Mazda2, Mazda3).  

“A la vista de la eficacia demostrada del SCBS, sería deseable que las compañías de seguros españolas aplicaran algún tipo de bonificación a los vehículos equipados con este sistema, tal y como ya ocurre en otros países europeos para incentivar el uso de estos dispositivos“, ha señalado José María Terol, presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España.

El Mazda CX-5 inauguró toda una nueva generación de vehículos con diseño KODO, tecnología ultraeficiente SKYACTIV y tecnologías de seguridad activa i-ACTIVSENSE, un conjunto de sensores de radar que ayudan al conductor a identificar peligros potenciales en la carretera y contribuyen a reducir drásticamente el riesgo de accidente. Además del SCBS, entre las principales tecnologías i-ACTIVSENSE se encuentran el Control de luces de largo alcance (HBC), El Sistema de alerta de cambio involun­tario de carril (LDWS), el Control de ángulo muerto (LDW), la Alerta de tráfico trasera (RCTA) o el Control de cruce­ro adaptativo (MRCC). Esta amplia dotación ha convertido a Mazda en marca pionera y referente en materia de seguridad activa desde hace años, tal y como demuestran el premio Euro NCAP Advanced concedido en 2011 a la marca japonesa por su innovador sistema de alerta de cambio de carril (RVM) o las máximas calificaciones en materia de seguridad obtenidas a nivel internacional, la más reciente de ellas el Top Safety Pick+ 2016 otorgado por el Instituto  de seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) en Estados Unidos a los modelos Mazda3, Mazda6 y Mazda CX-5.

 

Más información sobre i-ACTIVSENSE pulsando aquí

 

Más información sobre el estudio del RACC aquí

DOS PREMIOS PARA MAZDA EN EL AUTOMOTIVE BRAND CONTEST

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Mazda se ha alzado con dos premios "Winner" en la edición de este año del Automotive Brand Contest (Concurso de Marcas de Automoción). Uno ha sido para el Mazda MX-5, como ganador en la categoría Exterior Volume Brand, y otro para el Mazda RX-Vision, en la categoría Concept. Los premios se entregarán en París el próximo 29 de septiembre.

Son dos nuevos reconocimientos a la labor de los diseñadores de Mazda y al exitoso estilo KODO - Alma del movimiento de la actual generación de este fabricante japonés. El Mazda MX-5 de cuarta generación se lanzó al mercado hace menos de un año y ya ha conquistado más de setenta premios, entre los que destacan los de World Car of the Year y World Car Design of the Year 2016. Mazda se propuso crear un roadster con unas proporciones perfectas, que combinase una atrevida estética KODO con unas líneas fluidas que difuminan las barreras entre el interior y el exterior del vehículo. El resultado es una expresión muy acertada de toda la diversión al volante que puede llegar a ofrecer este coche.

Por su parte, el Mazda RX-VISION cautivó al jurado de la competición con un exclusivo diseño, en línea con la tradición de Mazda de deportivos con motor delantero y tracción trasera. Con unas líneas de carácter absolutamente rompedoras, las formas del RX-Vision irradian movimiento, desde una peculiar interpretación de la filosofía KODO. Este concept con motor rotativo ha enamorado a propios y extraños desde su presentación en el Salón del Automóvil de Tokio el pasado mes de noviembre, donde fue nombrado Most Beautiful Concept Car of the Year. También dio mucho que hablar en el 31º Festival Automobile International de París de enero. Finalmente, el pasado mes de junio recibió en Turín el premio Car Design 2016 en la categoría de concept cars.

El Concurso de Marcas de Automoción es una iniciativa del Consejo Alemán de Diseño para premiar la excelencia en el diseño de productos y campañas de comunicación. Actualmente, es el único concurso internacional de carácter neutral para marcas de automóviles. El Consejo Alemán de Diseño fue creado en 1953 bajo la forma de una fundación. A día de hoy, es uno de los grandes centros mundiales de competencia en materia de diseño. Este año, los premios se han concedido en catorce categorías oficiales y cuatro especiales. Los ganadores han sido seleccionados por un jurado compuesto por expertos de los medios, el diseño y la comunicación. Entre los criterios del concurso, destaca la coherencia del producto con la conjunto de la marca, la originalidad y el nivel de innovación en materia de diseño, además de la funcionalidad y la longevidad. En la edición del año pasado, Mazda se alzó con tres premios, entre ellos el de Equipo del año, que recayó en la división de diseño global de la empresa.

EL MAZDA MX-5 SE ALZA CON LA VICTORIA FINAL DE LAS ECOSERIES

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El Mazda MX-5 ha logrado, tras una serie de seis victorias consecutivas, el triunfo absoluto en el Campeonato de Cataluña de Ecoseries, que se compone de pruebas combinadas de regularidad y eficiencia.

 El icónico biplaza de Mazda, pilotado por Joan Mussull, ha logrado alzarse con la victoria absoluta en las Ecoseries 2016, seguido muy de cerca por  Miguel Martin, segundo en el podio también con el Mazda MX-5 y con tan solo por una diferencia de 1,5 puntos. Ambos pilotos, pertenecientes a la Escuela de Conducción TAC, han conseguido ocupar las dos primeras plazas en todas y cada una de las pruebas celebradas. El tercer cajón del podio final ha sido para Albert de la Torre, al volante del Mercedes Benz A200 CDI.

A lo largo de las seis carreras disputadas, los Mazda MX-5 han logrado sorprender por su excelente rendimiento mecánico, al obtener consumos reales de hasta un 10% inferiores a su consumo homologado, cifras claramente más bajas que las obtenidas por sus más inmediatos rivales.  Los Mazda MX-5 participantes durante toda la competición montaban los Michelin 205/45ZR17 88Y Extra Load Pilot Sport 4, unos neumáticos deportivos y eficientes de gran precisión de conducción y reactividad, que han contribuido a mejorar el comportamiento dinámico y prestaciones de los Mazda tanto en carretera como en circuito.

La abrumadora victoria de Mazda en este campeonato que premia la regularidad y la eficiencia respalda la apuesta de Mazda por la tecnología SKYACTIV, que basa su estrategia en el desarrollo de una arquitectura ligera aplicada a cada uno de los elementos fundamentales del vehículo: motores, cajas de cambio, carrocería y chasis. En el caso de los motores, Mazda dispone de cilindradas adecuadas y atmosféricos en el caso de los gasolina para ofrecer el mejor rendimiento en circunstancias de conducción real, en contraste con los motores gasolina  turboalimentados de baja cilindrada, que logran buenos resultados en cifras de consumo homologado, pero disparan su consumo real de combustible.

La asociación de los motores SKYACTIV gasolina y diésel con las nuevas transmisiones manuales y automáticas más compactas, así como a carrocerías y chasis más ligeros y seguros, han permitido a la marca de Hiroshima lanzar al mercado una exitosa gama de modelos caracterizados todos ellos por ofrecer un alto rendimiento dinámico en combinación con un bajo nivel de consumo y emisiones. El objetivo, tal y como se planteó la compañía hace casi una década, es conseguir coches de gasolina que consuman como un diésel y vehículos diésel con consumos de híbrido.

Con este gran resultado, el deportivo Mazda MX-5 con motor SKYACTIV-G 2.0 litros de 160 CV se ha impuesto con autoridad a versiones ECO, diésel e híbridas de la competencia, Mazda demuestra que es posible aunar diversión al volante y eficiencia. En el caso del roadster japonés, ofrece un consumo desde tan solo 6 litros y unas emisiones de CO2 de 139 g/km, además de cumplir con la normativa Euro 6.

Clasificación general final del campeonato ECOseries

Mazda MX-5 (Joan Mussull): 191,5 puntos

Mazda MX-5 (Miguel Martín): 190 puntos

Mercedes Benz A200 CDI (Albert de la Torre): 160,5 puntos

TEDXBARCELONAWOMEN CELEBRÓ UNA JORNADA SOBRE EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN MAZDA SPACE

                  

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Coincidiendo con el TEDWomen 2016 de San Francisco TEDxBarcelona celebró, el 28 de octubre, su propio evento Women. Un homenaje a las mujeres, a su talento, ideas y pasión. Bajo el lema  It’s about time! TEDxBarcelonaWomen dio voz a esa mitad del planeta que reivindica su papel en la sociedad, su espíritu emprendedor, rompiendo convencionalismos y desafiando el status quo. Una jornada donde también se inauguró la exposición "Being a woman means...".

La jornada empezó con la retransmisión de tres de las ponencias que tuvieron lugar en TEDWomen 2016 San Francisco: C. Nicole Mason, escritora e investigadora, quien a pesar de crecer en un entorno marginal, a través de la ambición y la inteligencia fue capaz de superar barreras. Jack Myers, analista social, que tras analizar la evolución de los roles de género augura que el “futuro de los hombres son las mujeres”. Y Tiq Milan, activista transgénero e incansable defensor del colectivo LGBT en los medios de comunicación, promoviendo una imagen positiva y honesta del colectivo.

A continuación TEDxBarcelonaWomen dio paso a la ponencia de Belen Gaudés que presentó su proyecto de literatura infantil Erase dos veces, cuentos que reescriben los clásicos de Disney exentos de sexismo y desigualdad. Con mucho humor, Belen Gaudés abogó por una sociedad sin clichés, ni estereotipos de género. Una sociedad que podemos conseguir a base de pequeños gestos cotidianos, ya que la suma de todos ellos es vital para que exista un cambio.

Seguidamente tuvieron lugar los pitches de Emma Pueyo, de la plataforma MásMujeresCreativas, quien apuntó que “una publicidad hecha por mujeres mejorará el rol de las mismas en la sociedad”.  Y Noelia Morales que, a partir de su vivencia personal tras ser diagnosticada de cáncer en 2014 y con mastectomía en una de sus mamas, se hizo dos preguntas. “¿Qué significa ser mujer?, y ¿qué es ser mujer?”. A partir de estas cuestiones surgió la pirata que llevaba dentro y creó su proyecto Anna Bonny, The masectomy patch.

Como guinda final, TEDxBarcelonaWomen contó con la actuación musical de Ahyvin Bruno & Òscar Garrobé, justo antes de inaugurar "Being a woman means...",  una exposición formada por un conjunto de artistas multiculturales, con estilos y formatos distintos que aportan sus mejores obras para comunicar sus sentimientos, opiniones e ideas de una forma visual y única. Una recopilación de piezas y colecciones que transmiten de una forma especial lo que significa ser mujer. La finalidad de esta exposición es dar voz a personas que tienen algo que decir sobre esta causa de la mejor forma que saben hacerlo: mediante el arte.

La exposición puede verse hasta finales de noviembre en Mazda Space, el espacio cultural y multidisciplinar de la marca automóviles en pleno corazón del barrio del Born de Barcelona. Un lugar que abre sus puertas a todo aquello distinto, innovador, revolucionario, único.  Un espacio donde las personas, la cultura, la tecnología, el diseño y el diálogo son los protagonistas.

 

“Being a woman means…”

del 28.10 al 20.11.2016

Mazda Space (c/ Comerç, 60. Barcelona)

Horarios:

De martes a domingo de 12:00am – 22:00 pm.

Lunes cerrado y excepcionalmente los días 8 y 17 de noviembre

Entrada gratuita

 

Artistas de la exposición:

Cristian Barbeito

www.cristianbarbeito.com/

Barcelona, 1983. Con 20 años cursó estudios de arte en Escola JOSO y desde entonces ha trabajado en multitud de proyectos para varios estudios. Su especialidad son las ilustraciones digitales llenas de color, cubos, sci-fi, personajes peculiares y entornos fantásticos.

Maite Díez

www.maitediez.com/

San Sebastián, 1990. Ilustradora profesional, principalmente digital. Ilustra para transmitir opiniones propias sobre temáticas que considera importantes o que le despiertan cierto “cabreo”, como las desigualdades. Su trabajo “Islamophobia” refleja la crítica que reciben algunas mujeres musulmanas no sólo por hombres, sino por otras mujeres y el resto de la sociedad a causa de su cultura y religión.

Richard Amor

richardartricardo.com

Londres, 1990. Empezó a pintar asiduamente cuando se mudó a Barcelona en 2014. Denomina su estilo “Spastic Impressionism” por sus rápidos, violentos y salvajes movimientos que hace con el pincel. Su trabajo pretende capturar el lado más oscuro de la humanidad, incluso cuando pinta a un ser hermoso. Richard es también guitarrista en la banda Stiff Cats.

María Rodríguez

www.behance.net/merrehache

Barcelona, 1990. Licenciada en Publicidad y RRPP y MA en Dirección de Arte y Creatividad. Amante del poder de expresión y libertad que proporciona el arte. La obra que presenta es un collage donde la mujer es el eje central, elemento inspirador, poderoso y capaz de todo.

Txema García

www.instagram.com/epoartworks

Barcelona, 1982. Dibujante y fotógrafo freelance, especializado en cartoons. Intenta hacer como mínimo una exposición diferente cada año. Trabaja con tinta y acuarela, sin dejar de lado los retoques fotográficos y el diseño gráfico. Con la serie "Oh my Goddess..." quiere transmitir la fortaleza, belleza, inteligencia y sexualidad de las mujeres. En esta exposición disfrutamos de dos piezas de esta serie.

Eva Paià

www.evilev.tumblr.com

Barcelona, 1993. Fotógrafa autodidacta, muestra interés por esta disciplina a una edad temprana y en 2009 es cuando obtiene visibilidad. Su trabajo, principalmente desarrollado con fotografía analógica, evoca a personas sin necesidad de mostrar su rostro, tan sólo a través del color y la luz que tiñen un extenso conjunto de detalles corporales u objetos.

Marina Capdevila

www.marinacapdevila.com

Falset, 1985. Ilustradora licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, complementa sus estudios en Willem de Kooning Academy de Rotterdam y con el Postgrado de Ilustración creativa en la escola Eina, Barcelona. Su trabajo se basa en utilizar el recurso de la exageración para distorsionar situaciones de la vida cotidiana, llevándolas a un punto más extremo, buscando la ironía.

Trabajar en diferentes formatos: papel, dónde se deja llevar por la espontaneidad, y mural, dónde se encuentra su trabajo más personal.

Ha pintado murales en diferentes lugares como Miami, Nueva York, Montreal, México, Suiza, Holanda, Inglaterra, Austria, etc.

Nina Anuar

www.sweetandhandsome.com

Londres, 1977. Madre soltera, luchadora y artista textil. Con una completa carrera en bellas artes y diseño en Reino Unido, en 2012 se mudó con sus dos hijos a Malasia donde se especializó en la técnica textil batnik. En 2014, a pesar de las dificultades económicas, consiguió mudarse a la ciudad de sus sueños: Barcelona. En el mismo año decidió dedicarse a tiempo completo a su mayor pasión: el arte. Con sus distintivas obras refleja su amor por la vida como mujer y madre soltera. Según ella, no importan las dificultades, si eres fuerte, paciente, tienes pasión y crees en ti, lograrás tus objetivos.

Ane Santiago

www.instagram.com/cartasaningunaparte

Vizcaya, 1994. Empezó a escribir en 2008 y desde entonces empezó a entrar en el mundo de los blogs, pasando de la prosa poética al verso libre. En un tono muy íntimo, trata temas como el amor, la familia, la mirada ajena en el cuerpo de la mujer y la percepción del propio cuerpo.

Alexis Bukowski

www.alexisbukowski.com

Sant Boi de Llobregat, 1992. El dibujo forma parte de su vida, desde que pudo coger un lápiz.

Su estilo personal le ha permitido trabajar para diversas marcas y publicaciones, aunque su mayor pasión son los cómics. Su obra es revolucionaria, llamativa, podría clasificarse de costumbrismo fantástico.

Noelia Morales

www.annabonny.com

Barcelona, 1971. Noelia ha trabajado en marketing y desarrollo de producto para grandes marcas multinacionales como Chupa Chups. Desde 2014 es fundadora de Nouvel, una consultora de innovación y tendencias de consumo con la que ha compaginado su docencia en IESE, IED y UAB. En 2015, un cáncer de mama le arrebató un pecho. Después de un viaje catártico plagado de preguntas sin respuesta, ha entendido lo que significa “sentirse mujer”. Saber izar las velas y volver a navegar.

Belén Gaudes

www.cuatrotuercas.com

Zaragoza, 1974. Publicista madrileña que abandonó el mundo de las grandes agencias y marcas multinacionales para co-fundar con su marido su propio estudio de diseño y editorial, Cuatrotuercas. Juntos desarrollan proyectos que alimentan el alma, como Prepapá, una marca pensada para el futuro padre y que busca fomentar la corresponsabilidad desde el inicio o Érase dos veces, una segunda oportunidad para los cuentos de siempre, ahora despojados de sexismo, desigualdad y violencia. 

 

Sobre TEDxBarcelona

Desde el 2009, TEDxBarcelona es una plataforma que presenta ideas y proyectos interesantes promoviendo el debate y el networking entre la comunidad TED de Barcelona. Algo que realiza mediante un conjunto de eventos auto-organizados localmente que permiten compartir una experiencia TED en la ciudad condal.

Sobre Mazda

Mazda ha desarrollado un camino diferente en la automoción gracias a tecnologías genuinas como SKYACTIV, el diseño KODO -Alma del Movimiento- y la innovación. Fiel a su filosofía y valores, la marca apuesta por la cultura y el espíritu rebelde. Por ello, en su espacio barcelonés, Mazda Space, se adentra en los territorios del diseño, la innovación, la música, las tendencias y la creatividad. c/ Comerç, 60. Barcelona

 

LA PRODUCCIÓN DEL MAZDA3 SUPERA LOS 5 MILLONES DE UNIDADES

                              

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La producción total del Mazda3 superó la barrera de los 5 millones de unidades a finales del pasado mes de abril. Esta cifra récord se ha alcanzado después de 12 años y 10 meses desde que la marca empezó a fabricar la primera generación de este compacto, a mediados de 2003. Es el segundo modelo de Mazda que alcanza este hito. El primero fue el Mazda Familia —más  conocido en Europa como Mazda 323— que se fabricó entre 1963 y 2003.

De esos 5 millones, en torno a 700.000 unidades se han vendido en Europa hasta la fecha. Este superventas, que forma parte de la actual gama de modelos de Mazda, acaparó en torno a un tercio de las ventas mundiales durante el año fiscal 2014-15. Actualmente se fabrica en la planta de Hofu en Japón, y también en las de Changan Mazda Automobile Co., Ltd. en China, AutoAlliance (Tailandia) y Mazda de México Vehicle Operation. Asimismo, el Mazda3 se ensambla en Malasia y Vietnam.

Desde la primera generación, Mazda no ha dejado de trabajar para superar una y otra vez lo que el público espera del Mazda3 —un modelo muy bien valorado por la prensa especializada—, refinando su diseño dinámico y su respuesta para mejorar su propuesta de placer al volante y sus costes de mantenimiento. La generación actual se lanzó en 2013 y consta de dos carrocerías (5 puertas y SportSedan) que exhiben el nuevo Diseño KODO – Alma del movimiento y toda la tecnología ultraeficiente SKYACTIV, que incluye una plataforma y una carrocería ligeras y resistentes que le han valido la calificación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad Euro NCAP. La gama europea de motores se compone de unidades gasolina de 1.5 l. y 2.0 l. SKYACTIV-G, a las que se suman versiones turbodiésel 1.5 l. y 2.2 l. SKYACTIV-D. Todas ellas cumplen la normativa Euro 6 y van asociadas a transmisiones automáticas o manuales de alta eficiencia. El resultado es una mezcla excepcional de comportamiento sobresaliente y un consumo sorprendente.

Esta combinación ganadora de prestaciones y diseño han hecho al Mazda3 acreedor de unos 170 premios. Entre ellos, un primer puesto en el estudio de fiabilidad de vehículos J.D. Power 2015 realizado en Alemania, en la categoría de compactos, el premio al Coche del Año en Escocia 2014 o el premio Best of the Best 2014 en Canadá, otorgado por Canadian Automotive Jury. Asimismo, fue uno de los tres finalistas a los premios Coche del Año en el Mundo y World Design Car of the Year 2014, y finalista al premio Coche del Año en Europa 2014.

EL MAZDA2 GANA EL PREMIO TELVA AL COCHE MÁS CIUDADANO


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El nuevo Mazda2 ha sido reconocido esta semana con el premio “Coche más ciudadano 2016” por las lectoras de las revista Telva y un jurado de expertos en motor. Su elegante y atractivo diseño KODO – Alma del movimiento, su tecnología ultraeficiente SKYACTIV y el más avanzado equipamiento de seguridad activa y conectividad dentro del segmento B han sido algunas de las claves que han hecho merecedor de este galardón al nuevo modelo urbano de la marca japonesa.

En esta nueva edición de los premios Telva Motor 2016, la número XXIII, Mazda ha sigo elegido por las lectoras de la revista y un jurado, en la categoría de los urbanos al coche más ciudadano. La ceremonia se celebró en los jardines del Hotel Miguel Ángel. El jurado de los Premios Telva Motor lo formaban grandes personalidades del mundo del motor: Miguel Aguilar (director del Salón del Automóvil), Mario Gómez (director de Marca-Motor), Carmelo Sanz de Barros (presidente del RACE), David Barrientos (director de Comunicación de Anfac), Victor García Alía (secretario general de ANIACAM), Sergio Piccone (responsable de Motor del periódico El Mundo), Miriam Mascareñas (redactora de TELVA.com), y Elena Flor (redactora jefe de TELVA).

 

 

Con el nuevo Mazda2, la marca de Hiroshima busca redefinir el vehículo urbano con una imagen joven y dinámica, mayores dimensiones que le confiere un comportamiento excepcional y un gran aplomo a la hora de afrontar viajes largos. También ofrece un interior de gran calidad y un nivel de tecnología de vanguardia sin precedentes en este tipo de vehículos. Ejemplos de ello son la primera pantalla Head-Up Display* del segmento, el sistema de conectividad a bordo MZD Connect** o el freno regenerativo i-ELOOP más avanzado, así como la incorporación de faros Full LED. Su dotación de seguridad activa incluye elementos tan destacados como el Control de ángulo muerto (BSM) con Alerta de tráfico trasera (RCTA) y el Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS), un sistema autónomo de frenado de emergencia. A todo ello hay que sumar la tecnología ultraeficiente SKYACTIV que está presente en toda la nueva generación de modelos, en el caso del Mazda2 con nuevos motores gasolina desde 75 CV que ofrecen unos consumos desde 3,4 l/100 km y unas emisiones CO2 de 89 g/km, además de ser más ligero y seguro, gracias a la utilización de aceros de resistencia alta y ultraalta en su carrocería y chasis.

MAZDA LOGRA SER LA MARCA MÁS EFICIENTE EN ESTADOS UNIDOS POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO



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La Agencia para la Protección Medioambiental (EPA) ha señalado a Mazda en Estados Unidos, una vez más, como marca de automoción más eficiente.

Por cuarto año consecutivo, el informe de la EPA sitúa a Mazda Motor Corporation en la cima de la eficiencia de consumos de combustible, por delante de marcas como Honda, Nissan o Hyundai. Y todo ello, sin contar en su portfolio con vehículos híbridos o eléctricos, en dicho país.

El informe* de la EPA mide dos variables. En primer lugar, compara el total de emisiones de CO2 por marcas de automoción, haciendo la media de todos sus vehículos, y llegando hasta una cifra, en el caso de Mazda, de 300 g/mi, 8 gramos inferior al segundo en el ránking, y dos gramos menos respecto al año pasado. La segunda variable que indica el informe es la eficiencia de combustible, es decir, la máxima autonomía con el menor consumo posible, donde Mazda logra una cifra de 29,6 MPG (7.95 l/100 km), un 2,4% más eficiente que el siguiente competidor.

Estos logros responden a la apuesta de Mazda por la tecnología ultraeficiente SKYACTIV, que basa su estrategia en el desarrollo de una arquitectura ligera aplicada a cada uno de los elementos fundamentales del vehículo: motores, cajas de cambio, carrocería y chasis. En el caso de los motores, Mazda dispone de cilindradas adecuadas y atmosféricos en el caso de los gasolina para ofrecer el mejor rendimiento en circunstancias de conducción real, en contraste con los motores gasolina  turboalimentados de baja cilindrada, que logran buenos resultados en cifras de consumo homologado, pero disparan su consumo real de combustible.

La asociación de los motores SKYACTIV gasolina y diésel con las nuevas transmisiones manuales y automáticas más compactas, así como a carrocerías y chasis más ligeros y seguros, han permitido a la marca de Hiroshima lanzar al mercado una exitosa gama de modelos caracterizados todos ellos por ofrecer un alto rendimiento dinámico en combinación con un bajo nivel de consumo y emisiones. El objetivo, tal y como se planteó la compañía hace casi una década, es conseguir motores de gasolina que consuman como un diésel y diésel con consumos equiparables a los de un vehículo híbrido.






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