El Mazda 323, conocido en sus inicios como 'Familia', llega a 'Los carros más queridos de Colombia'
Con la tercera serie del automóvil original lanzada en 1977, empezó a usarse la denominación 323, que coincidió con el decidido impulso a su vocación global.
En 1980 se presentó la nueva generación y en 1983 llegó al mercado nacional, año en el que la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) decidió introducir masivamente la marca Mazda en el país, eligiendo al 323 como su primer modelo a comercializar.
En el año de su lanzamiento (1983), los principales rivales del Mazda 323 eran el Chevrolet Chevette y el Renault 9, que también gozaron de amplio reconocimiento. La CCA primero lanzó la versión con carrocería de cuatro puertas y después llegaría su variante hatchback.
El Mazda 323 se ofrecía en el mercado colombiano con dos propulsores, ambos de cuatro cilindros en línea. El primero en aparecer fue el de mayor cilindrada (1.500 cm3), con una potencia de 76 caballos a 5.500 rpm y un torque máximo de 11,80 kgm a 3.000 rpm, acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades.
En cuanto a la versión hatchback, disponía de una caja de cambios manual de cuatro velocidades y montaba un motor de 1.300 cm3.
En el año de su lanzamiento (1983), los principales rivales del Mazda 323 eran el Chevrolet Chevette y el Renault 9, que también gozaron de amplio reconocimiento. La CCA primero lanzó la versión con carrocería de cuatro puertas y después llegaría su variante hatchback.
El Mazda 323 se ofrecía en el mercado colombiano con dos propulsores, ambos de cuatro cilindros en línea. El primero en aparecer fue el de mayor cilindrada (1.500 cm3), con una potencia de 76 caballos a 5.500 rpm y un torque máximo de 11,80 kgm a 3.000 rpm, acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades.
En cuanto a la versión hatchback, disponía de una caja de cambios manual de cuatro velocidades y montaba un motor de 1.300 cm3.
Los primeros años: tres ruedas y la
reconstrucción de
una ciudad.
El primer vehículo que fue lanzado por la marca, fue el modelo MazdaGo de tres ruedas, que se exportó a la India y China, países en los que se hizo muy popular gracias a su maniobrabilidad. Este es solo un ejemplo del planteamiento poco convencional y la actitud positiva y dinámica de Mazda, que viene de la mano del "espíritu de Hiroshima" de superar los desafíos. Aun así, la demostración definitiva del espíritu único de Mazda se produjo en 1945. Justo después del lanzamiento de la bomba atómica, Mazda desempeñó un papel esencial en la reconstrucción de Hiroshima, ya que la planta de Mazda resultó relativamente indemne en la catástrofe y se utilizó como base para organizar la reconstrucción y prestar servicios de auxilio.
El motor rotativo: rompiendo con lo establecido.
Un motor verdaderamente
revolucionario,
por otra parte, hace exactamente eso: revoluciona y gira. Este fue el planteamiento en torno al motor rotativo de Felix Wankel, en el que la combustión hace girar un disco plano en lugar de empujar los pistones hacia arriba y hacia abajo. Mazda adquirió esta tecnología a finales de la década de los cincuenta y es el único fabricante que sigue aplicando este concepto de motor diferente de los demás hasta la fecha. Perfecto para su uso en carros deportivos gracias a sus dimensiones reducidas y su alto nivel de revoluciones por minuto, el motor rotativo se incorporó en diversos modelos de Mazda, desde el sorprendente Cosmo 110S hasta los legendarios RX-7 y RX-8. El motor rotativo también se incluyó en los carros de carreras 787, famosos por ganar las 24 horas de Le Mans en 1991.
revolucionario,
por otra parte, hace exactamente eso: revoluciona y gira. Este fue el planteamiento en torno al motor rotativo de Felix Wankel, en el que la combustión hace girar un disco plano en lugar de empujar los pistones hacia arriba y hacia abajo. Mazda adquirió esta tecnología a finales de la década de los cincuenta y es el único fabricante que sigue aplicando este concepto de motor diferente de los demás hasta la fecha. Perfecto para su uso en carros deportivos gracias a sus dimensiones reducidas y su alto nivel de revoluciones por minuto, el motor rotativo se incorporó en diversos modelos de Mazda, desde el sorprendente Cosmo 110S hasta los legendarios RX-7 y RX-8. El motor rotativo también se incluyó en los carros de carreras 787, famosos por ganar las 24 horas de Le Mans en 1991.
El MX-5: el roadster ha vuelto para quedarse.
En la década de los ochenta, ya no se fabricaban roadsters. Su auge en la Gran Bretaña de los cincuenta y los sesenta se había acabado. Sin embargo, apareció Mazda con su planteamiento de crear un roadster deportivo para tiempos más modernos que fuera fiable y divertido de conducir, con el objetivo de romper con los planteamientos convencionales y diseñar un carro que recuperara el placer de manejar en su concepto más básico. La balanza se inclinó por el MX-5 original que, con solo 955 kilogramos, era un carro deportivo verdaderamente ligero que además, podía presumir de un diseño con motor delantero y tracción trasera con una dinámica de conducción excepcional. El roadster había vuelto a nacer. De hecho, el MX-5 era tan divertido de conducir y suponía tal placer tener uno, que se convirtió en el roadster más vendido de todos los tiempos.
La victoria en Le Mans: una revolución en 24 horas
Ningún equipo japonés había ganado nunca la competición de Le Mans...hasta 1991. Ese fue el año en que Mazda rompió definitivamente con las normas establecidas e introdujo sus carros de carreras 787 con motor rotativo en la prueba de resistencia más prestigiosa y antigua del mundo. A pesar de la falta de potencia de los 787 en la competición, contaban con la ventaja de ofrecer una mayor fiabilidad y Mazda consiguió liderar y ganar la carrera. Se trata de un hito y un récord que sigue vigente hasta la fecha, ya que Mazda es el único equipo japonés que ha ganado esta competición y es la única victoria que ha conseguido un carro con un motor cuyo diseño no es de tipo alternativo. Todo gracias a un planteamiento diferente y a nuestra determinación de romper con lo establecido.
La generación Zoom Zoom: desde el Mazda6 hasta el RX-8
Un nuevo diseño acompañado de un nuevo slogan, Zoom-Zoom, representa la energía que sentíamos de niños con el movimiento. Plasmando esta idea en los automóviles, se consigue una experiencia de conducción dinámica, además de un diseño sorprendente. El Mazda 6 es la primera expresión de este planteamiento y se lanza entre grandes alabanzas en 2002. Le sigue el revolucionario e innovador RX-8 en 2003. Se trata de un carro verdaderamente orientado al conductor que incluye unas versátiles puertas "freestyle" y una interpretación moderna del motor rotativo, ganador de los galardones "Motor Internacional del Año" y "Mejor Motor Nuevo".
EL 90 ANIVERSARIO
Si analizamos los carros que Mazda ha diseñado durante más de 90 años, observaremos fácilmente que tener planteamientos diferentes nos ha llevado a fabricar carros apasionantes, innovadores y divertidos de manejar, todo ello de la mano de un grupo único de profesionales apasionados. Desde el superventas MX-5 hasta el dinámico CX-7, Mazda ha seguido sacando el máximo partido a su tradición de ingeniería innovadora y a su espíritu revolucionario. Ahora vamos por los siguientes 90 años.
EL FUTURO
Desde el movimiento con alma hasta el diseño de motores radicalmente diferentes, el futuro se presenta emocionante para Mazda. Con un bagaje de innovación de casi un siglo, seguiremos buscando soluciones únicas para los desafíos a los que nos enfrentemos haciendo las cosas como nadie más puede soñar hacerlas. Nuestra nueva Tecnología SKYACTIV reduce el consumo de combustible al tiempo que lleva el placer de manejar a nuevos niveles y nuestro nuevo diseño "KODO - Alma del Movimiento" te acelera el corazón como nunca lo había hecho antes.
Jinba-Atay
El concepto Jinba-Ittai viene de los arqueros montados japoneses Yabusame, un espectáculo en el que los arqueros disparan tres flechas especiales en tres blancos mientras montan un caballo en movimiento. Este espectáculo fue creado hace cientos de años para perfeccionar la habilidad de arquería de los Yabusame, y se basa completamente en la conexión entre el jinete y su caballo. En Mazda hemos reinventado el Jinba-Ittai para conectarte con tu vehículo a través de la tecnología y el diseño en nuestros vehículos, para que tu experiencia de manejo sea mucho más placentera y seas uno solo con tu Mazda recorriendo el camino.
MOTORES SKYACTIV-G
La nueva generación de motores SKYACTIV-G de inyección directa y alta relación de comprensión son el pasaporte a un mundo de manejo apasionante y con alto desempeño ecológico. Con innovadores desarrollos en el sistema de escape, pistones e inyectores que se destacan por su alta eficiencia y alta relación de compresión, reducción en la fricción y en el peso y una extraordinaria relación de compresión de 13 a 1, estos motores son capaces de funcionar con gasolina corriente, entregando un increíble desempeño, con un bajo consumo de combustible.
SKYACTIV CHASSIS (SUSPENSIÓN, DIRECCIÓN Y FRENOS)La geometría y ubicación de los brazos de suspensión, las características de los amortiguadores y el sistema de dirección están optimizados para asegurar una respuesta ligera y lineal de la dirección a velocidades bajas y medias, junto con una excelente estabilidad a altas velocidades. Los amortiguadores traseros cuentan con una disposición inclinada para una mayor comodidad de marcha incluso sobre superficies con baches. Esta nueva suspensión ofrece un frenado preciso, seguro y de fácil control en todas las condiciones de uso. La dirección cuenta con asistencia eléctrica, permitiendo una conducción relajante en el tráfico urbano y una sensación deportiva en carreteras sinuosas, brindando una respuesta ágil que evita al conductor tener que girar excesivamente al volante, lo que se traduce en agilidad, seguridad, estabilidad y confort.
CARROCERÍA SKYACTIV
Con SKYACTIV-BODY se logró lo que parecía imposible: una cabina 8% más liviana que genera menor consumo de combustible, y al mismo tiempo, 30% más resistente para una mayor estabilidad de manejo, eficiencia y confort. Como resultado tenemos una estructura óptima, de alta rigidez, peso ligero y seguridad en colisiones que proporciona un vehículo ágil, seguro y de bajo consumo de combustible. Adicionalmente, su diseño permite una mejor insonorización en la cabina.
TRANSMISIONES SKYACTIV
SKYACTIV-MT o SKYACTIV-DRIVE (Automática Activematic), ambas de 6 velocidades, permiten cambios suaves y ágiles con los cuales se logra un excelente desempeño, mejor economía de combustible y una dinámica de manejo placentera.La transmisión mecánica SKYACTIV-MT cuenta con un diseño liviano y compacto que contribuye al aumento de la eficiencia de combustible a través de una reducida fricción mecánica y eficiencia del espacio.La transmisión automática SKYACTIV-DRIVE combina todas las ventajas de todos los tipos de transmisión automática (AT convencional, de doble embrague – DCT o la transmisión variable continua – CVT), entregando arranques suaves y potentes y una sensación directa de manejo.
Comentarios
Publicar un comentario
esta es una pagina seria y no se permiten palabras ofensivas y amenazas.