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Mazda 323 Con la tercera serie del automóvil original lanzada en 1977, empezó a usarse la denominación 323, que coincidió con el decidido impulso a su vocación global. En 1980 se presentó la nueva generación y en 1983 llegó al mercado nacional, año en el que la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) decidió introducir masivamente la marca Mazda en el país, eligiendo al 323 como su primer modelo a comercializar. En el año de su lanzamiento (1983), los principales rivales del Mazda 323 eran el Chevrolet Chevette y el Renault 9, que también gozaron de amplio reconocimiento. La CCA primero lanzó la versión con carrocería de cuatro puertas y después llegaría su variante hatchback. El Mazda 323 se ofrecía en el mercado colombiano con dos propulsores, ambos de cuatro cilindros en línea. El primero en aparecer fue el de mayor cilindrada (1.500 cm3), con una potencia de 76 caballos a 5.500 rpm y un torque máximo de 11,80 kgm a 3.000 rpm, acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades.
Mazda Motor Corporation ha firmado un acuerdo de investigación con la Universidad de Hiroshima para poner en marcha el "Proyecto de bioplásticos de Mazda". El objetivo del proyecto es crear un bioplástico a partir de biomasa celulósica procedente de recursos no alimentarios para empezar a utilizarlo en los vehículos en 2013. El bioplástico que se va desarrollar se creará mediante el uso de biomasa celulósica producida a partir de recursos vegetales no comestibles; por ejemplo, desechos y virutas de madera, y por tanto no consumirá recursos alimentarios. Además, puesto que la biomasa celulósica es de origen vegetal y, por ello, neutra en carbono, este bioplástico contribuirá a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a rebajar las emisiones de dióxido de carbono. El proyecto se centrará en el diseño de un proceso de producción para crear un polipropileno muy versátil, apto para su uso en los vehículos, consistente en convertir la biomasa
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